El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció a través de su perfil en X, que canceló su viaje a Brasil previsto para este martes, 22 de octubre, para acompañar a la ministra del Interior, Mónica Palencia, durante el juicio político que enfrentará la funcionaria mañana ante el Parlamento.
Noboa tenía previsto viajar hoy a Brasil para participar en diferentes foros económicos y sobre cambio climático.
Este miércoles, 23 de octubre, Palencia irá a juicio político y la Asamblea Nacional deberá decidir si censura o destituye a la funcionaria, para lo que se requerirán 92 votos de los asambleístas.
Antes, el Legislativo votó a favor de continuar el enjuiciamiento político contra Palencia, acusada de incumplimientos de funciones en medio de la crisis de seguridad en el país.
Con 89 votos a favor y 40 en contra, el pleno de la Asamblea decidió proseguir con el proceso luego de que la Comisión de Fiscalización no llegara a una conclusión sobre el tema.
La moción para que continuara el juicio político contra la funcionaria fue presentada por la legisladora Sofía Espin (RC), quien acusó a Palencia de no brindar seguridad a los propios funcionarios policiales a su cargo, ni a los del sistema penitenciario que han sido asesinados durante su gestión.
Las acusaciones contra Palencia fueron presentadas por Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, también del movimiento RC.