El Ministerio de Trabajo expidió este martes, 22 de octubre, un acuerdo ministerial mediante el cual se implementará el denominado «Pico y Placa Eléctrico» en el país.
La disposición implicará la modificación temporal de la jornada laboral, siempre que existan acuerdos entre el empleador y trabajador.
Asimismo, la medida dispone que la jornada laboral pueda extenderse hasta 10 horas diarias, durante cuatro días a la semana. No pueden excederse las 40 horas semanales, y si ocurre esas deben pagarse como suplementarias o extras.
De igual manera, el acuerdo establece que los trabajadores tendrán derecho a un día de descanso adicional a las 48 horas consecutivas de descanso.
El Ministerio precisó que el empleador debe dejar el acuerdo por escrito y registrado en el Sistema Único de Trabajo (SUT), máximo 30 días después de suscrito.
La medida concluirá cuando la crisis energética sea superada o por el acuerdo entre las partes.
Este martes en la mañana, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez aseguró que el Gobierno Nacional busca proteger los empleos en medio de la crisis energética.
En declaraciones a la emisora Radio City, Núñez negó que hasta el momento existan registros de empresas cerradas por la crisis eléctrica y desmintió rumores sobre el cierre de las 3 empresas más grandes de la ciudad de Cuenca.
La funcionaria dijo también que han comenzado una serie de diálogos con distintos sectores industriales para garantizar los puestos de trabajo en varios sectores lo que modificaría las actividades de las empresas.
Varios expertos han advertido que la falta de fluido eléctrico complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.
El Ejecutivo ecuatoriano aseguró recientemente que el país enfrenta la sequía más severa de las últimas seis décadas, lo que ha provocado que desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueran más prolongados.