La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció que los cortes de energía durarán 14 horas diarias y el próximo domingo, 27 de octubre, evaluarán los horarios para las siguientes semanas.
La funcionaria se dirigió a los ecuatorianos en un video publicado en el perfil de X de esa cartera de Estado.
Manzano explicó que “el presidente Daniel Noboa y su gabinete comprenden la difícil situación por la que atraviesa el país y el sacrificio que hace la gente”.
La ministra Manzano insistió en que es una dura decisión basada en la difícil situación climática, donde el principal problema son los caudales deprimidos en sistemas hídricos claves como Mazar o Coca Codo Sinclair.
Antes del anuncio, Noboa solicitó en la noche de este jueves, 24 de octubre, al Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica tomar decisiones inmediatas para preservar la central de Mazar, garantizando la continuidad del sistema eléctrico.
En los últimos días, el embalse de Mazar, el mayor del país, cayó a 2111,67 metros sobre el nivel del mar, mientras su caudal alcanzó apenas los 5,3 metros cúbicos por segundo.
Hasta el momento, las empresas operadoras no han difundido el nuevo cronograma de las interrupciones y Manzano tampoco precisó desde cuándo se aplicará el incremento de horas sin electricidad.
Hace una semana, Noboa y Manzano comunicaron que los cortes de luz bajarían paulatinamente de ocho a seis horas y llegarían a ser de cuatro horas diarias a inicios de noviembre.
Ingenieros y expertos insistieron en que esa promesa del Ejecutivo no tenía respaldo técnico y era inviable reducir los apagones, que comenzaron el pasado 23 de septiembre.