En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Darío Herrera, informó que, tras un arqueo de información, en mayo de 2021 su gestión recibió el reporte de que el Plan Casa Para Todos solo cumplió con la entrega de 9.600 casas de las 325.000 que había prometido el entonces candidato, Lenín Moreno, en 2017.
Ese número corresponde a las casas que construyó el estado y las entregó oficialmente. Además, se suman casi 6.000 que las construyeron los promotores privados. Es decir, Moreno no logró cumplir su propuesta emblema en cuatro años de gobierno.
Metas de la nueva gestión
Herrera resaltó que la nueva gestión busca dar un giro a la política pública de vivienda. Así, en primer lugar, buscaron “poner la casa en orden”. Es decir, cuantificaron el déficit en el país y sinceraron las cifras para conocer cómo recibieron la cartera de estado y plantearse metas a futuro.
Posteriormente, redefinieron roles. Así, separaron la gestión de Miduvi con la del Plan Casa Para Todos. La primera, se encargará de generar las políticas públicas. Mientras que, la segunda, se enfocará en la construcción de viviendas. Además, explicó que el ministro del Miduvi no liderará la mesa de Casa Para Todos, sino que estará encabezada por el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.
Para el 23 de junio, el trabajo se enfocó en la simplificación de trámites que logren destrabar proyectos por medio de dos acuerdos ministeriales. Tras tres meses, el incremento de registro de viviendas de interés social se incrementó en un 379%. “Es decir, 774 nuevos proyectos de inversión, que significa 5.355 casas”, explicó el funcionario. Además, resaltó que se registraron 258 proyectos por mes, cuando, previo al actual gobierno, el registro era de 68 proyectos por mes. “Esto significa $371 millones de inversión, 53.107 empleos directos”, celebró.
Finalmente, el ministro explicó que formaron el Centro de Pensamiento Estratégico para el Desarrollo Inmobiliario. Con él, crearon cuatro mesas: la primera que busque el financiamiento a través de la venta de activos del estado; en segundo lugar, está la de titularización de la cartera inmobiliaria; la tercera se enfoca en la normativa de regulación para simplificar trámites en municipios, Consejo de la Judicatura, notarías, Registro de la Propiedad; y, finalmente, buscan crear un modelo financiero de arrendamiento con opción de compra en el que se encuentra 782 viviendas en estudio.
“El plan nacional de vivienda tiene un enfoque de llegar a 463.000 soluciones de hábitat”, dijo el titular de Miduvi. Esto incluye la vivienda; los kits semilla como agua, saneamiento, remodelación y ampliación; y los títulos de propiedad.