El Gobierno de Ecuador decretó hoy la suspensión de la jornada laboral el próximo 31 de octubre y extendió el feriado nacional por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, a cinco días hasta el 4 de noviembre.
Según el comunicado emitido por el Ejecutivo, la jornada se recuperará mediante una hora adicional en los siguientes días.
También el Ministerio de Educación suspendió las actividades en todo el país durante esos días.
La cartera de estado indicó que “mediante los mecanismos previstos” se buscará que los estudiantes cumplan con los 200 días de clases establecidos en el calendario educativo.
Más temprano, este viernes 25 de octubre, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, mencionó en declaraciones al canal Teleamazonas que, “a quién más perjudica un tema de esta naturaleza es al Presidente de la República, esto no es un tema político de decir ocho, seis, cuatro y después me desdigo con 14 horas”, reiteró.
En este sentido, Zeus System advirtió que a esto se suma una percepción creciente de que las autoridades no están siendo totalmente transparentes o que, en el peor de los casos, se oculta información relevante.
Por tanto, “estos factores no solo apuntan a una crisis energética, sino a una crisis de credibilidad que afecta directamente la relación entre el gobierno y la población, y que podría tener repercusiones sociales y políticas significativas si no se toman medidas correctivas adecuadas”, alertó la empresa.