La Asamblea Nacional anunció este viernes, 25 de octubre, el inicio del tercer proceso de fiscalización sobre las acciones llevadas a cabo para solucionar la crisis energética en el país.
La Comisión de Fiscalización, encargada de ese proceso, emitió un comunicado donde precisó que la medida se debe al “mal manejo del parque térmico y los embalses”.
En el documento, la mesa de trabajo recordó que entre las acciones recomendadas desde 2023 estuvieron:
- Separar al Ministerio de Energía del de Minas e Hidrocarburos para tener un manejo especializado del tema, sin rotación de ministros.
- Mantenimiento urgente para poner en funcionamiento el parque térmico.
- Concluir obras como Toachi Pilatón antes del estiaje.
- Iniciar la construcción de proyectos como Machala Gas III, Villonaco III, Mazar Dudas, que cuentan con el PME y con estudios.
También este sábado, 26 de octubre, el Legislativo precisó que fiscalizará de igual manera al Ministerio de Telecomunicaciones antes las reiteradas denuncias ciudadanas por las afectaciones del servicio de telefonía móvil durante los cortes de energía en todo el país.
El anuncio del Parlamento tiene lugar luego de que el Ejecutivo anunciara el incremento de los horarios de los cortes de energía a 14 horas diarias en todo el país.
De igual manera, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, informó que el segundo debate de la ley urgente del Gobierno para la participación del sector privado en la generación eléctrica tendrá lugar este domingo 27 de octubre.
La madrugada de este viernes, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, se dirigió a los ecuatorianos en un video publicado en el perfil de X de esa cartera de Estado, donde insistió en que es una dura decisión basada en la difícil situación climática, donde el principal problema son los caudales deprimidos en sistemas hídricos claves como Mazar o Coca Codo Sinclair.
Antes del anuncio, Noboa solicitó en la noche de este jueves, 24 de octubre, al Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica tomar decisiones inmediatas para preservar la central de Mazar, garantizando la continuidad del sistema eléctrico.