Fernando Cabascango, presidente Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, se refirió a la investigación que lleva en marcha la mesa sobre el tema Pandora Papers que incluye al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Así, se refirió a la carta que envió el primer mandatario pidiendo que su comparecencia sea posterior a todas las acordadas y en el Palacio de Carondelet. En ese sentido, dijo que “nos preocupa que el presidente cite el momento en el que quiere comparecer”.
El asambleísta enfatizó que la comisión sigue un debido proceso. Además, resaltó que el cronograma de comparecencias y trabajo de la comisión se aprobó por unanimidad. Así, dijo que aprobaron las comparecencias en orden: académicos, medios de comunicación, familiares del presidente, el presidente de la República, instituciones públicas y organismos internacionales.
Por ello, ante la ausencia del presidente, Cabascango informó que la Comisión insistirá en el pedido para que se entregue una respuesta al país. Además, resaltó que la carta que remitió Lasso no es información suficiente que aporte en la investigación.
Tras el suceso, Cabascango enfatizó que “es importante que los ecuatorianos tengamos claridad de lo aprobado en la Constitución”. Así, dijo que la Constitución rompe estructuras de poder y se generan funciones. Lasso, como autoridad del Ejecutivo, es un funcionario público que está sujeto a la fiscalización y control político.
En esa línea, dijo que la respuesta que remitirán se sustentará en el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Con ello, esperan que el próximo viernes 22 de octubre, Lasso comparezca ante la Comisión para hablar de la investigación Pandora Papers.
Reunión con la coordinación de Pachakutik
El pasado miércoles 20 de octubre, Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, mantuvo reuniones con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y con el presidente.
Cabascango informó que la reunión trató sobre temas de competencia del Ejecutivo y no se toparon temas sobre el Legislativo.