La Asamblea Nacional recordó este sábado la firma del Acuerdo de Paz, el 26 de octubre de 1998, entre los expresidentes, el fallecido, Alberto Fujimori, de Perú y su par ecuatoriano, Jamil Mahuad.
El documento, firmado en Brasilia puso fin al conflicto limítrofe entre ambos países, dilema que condujo a episodios bélicos como los de 1941 y 1995.
El Legislativo detalló en su perfil de X que conmemoran esta fecha histórica “con el compromiso de consolidar la unidad de naciones y el bienestar de nuestros pueblos”.
En la actualidad, Ecuador y Perú han firmado varios acuerdos que buscan fortalecer la cooperación, el desarrollo de acciones conjuntas en seguridad, infraestructura, medio ambiente e integración fronteriza, según la Cancillería aquí.
Uno de ellos es la creación de la Comisión de Vecindad, mecanismo que se estableció mediante el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, como parte de los Acuerdos de Paz.
Su principal objetivo es fomentar, apoyar y coordinar programas, proyectos y actividades de interés mutuo, promoviendo así un acercamiento integral entre las dos naciones.
El pasado mes de julio, los actuales presidentes, Dina Boluarte y Daniel Noboa, firmaron una declaración conjunta que consignó 49 acuerdos, entre los que destacó el de realizar operaciones militares coordinadas en territorios fronterizos.
El texto expresó el compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad en las zonas limítrofes con operaciones y ejercicios militares coordinados contra la delincuencia transnacional, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y explosivos, el contrabando, la trata de personas; el tráfico de migrantes y otros delitos.
Los 49 acuerdos, según la declaración, se agruparon en seis ejes temáticos: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.