NACIONALES

Sequía y altas temperaturas mantienen bajo caudal de ríos en el país

La sequía y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Ecuador mantienen bajo el caudal de los ríos en esta nación sudamericana, en medio de la crisis energética que se agudiza en el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que este viernes, 25 de octubre, siete provincias registraron temperaturas extremas e inusuales de hasta 37 grados Celsius.

De acuerdo con el Inmahi, 10 cantones de las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Loja, Orellana y Morona Santiago que estuvieron por encima de los valores de los últimos 19 años.

Para este sábado la institución pronosticó condiciones de calor similares debido al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire secas e incidencia de sistemas de alta presión.

Por su parte, la empresa de agua potable de Cuenca, ETAPA, alertó que los ríos Tomebamba y Tarqui continúan en estiaje. Mientras que el río Machángara y Yanuncay mantienen un estado bajo.

La entidad detalló en su perfil de X que el país lleva 106 días de  sequía hidrológica, con 34 por ciento de probabilidad de lluvia y radiación ultravioleta extrema.

En redes sociales circulan imágenes del estado de sequía de los ríos, lo que influye en la generación de electricidad y los apagones ya son de 14 horas diarias.

Compártelo

Post relacionados

Noboa designa a Mauro Bedoya como nuevo comandante de la Fuerza AéreaNoboa designa a Mauro Bedoya como nuevo comandante de la Fuerza Aérea
Noboa designa a Mauro Bedoya como nuevo...
El presidente Daniel Noboa designó al brigadier general Mauro Enrique...
Ver más
Desarticulan estructura que abastecía explosivos a minería ilegalDesarticulan estructura que abastecía explosivos a minería ilegal
Desarticulan estructura que abastecía explosivos a minería...
La Policía Nacional detuvo a 14 personas durante la operación...
Ver más
EE.UU. prohíbe entrada a siete exfuncionarios ecuatorianos por corrupciónEE.UU. prohíbe entrada a siete exfuncionarios ecuatorianos por corrupción
EE.UU. prohíbe entrada a siete exfuncionarios ecuatorianos...
Estados Unidos prohibió el ingreso a siete exfuncionarios ecuatorianos por...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD