La sequía y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Ecuador mantienen bajo el caudal de los ríos en esta nación sudamericana, en medio de la crisis energética que se agudiza en el territorio nacional.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que este viernes, 25 de octubre, siete provincias registraron temperaturas extremas e inusuales de hasta 37 grados Celsius.
De acuerdo con el Inmahi, 10 cantones de las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Loja, Orellana y Morona Santiago que estuvieron por encima de los valores de los últimos 19 años.
Para este sábado la institución pronosticó condiciones de calor similares debido al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire secas e incidencia de sistemas de alta presión.
Por su parte, la empresa de agua potable de Cuenca, ETAPA, alertó que los ríos Tomebamba y Tarqui continúan en estiaje. Mientras que el río Machángara y Yanuncay mantienen un estado bajo.
La entidad detalló en su perfil de X que el país lleva 106 días de sequía hidrológica, con 34 por ciento de probabilidad de lluvia y radiación ultravioleta extrema.
En redes sociales circulan imágenes del estado de sequía de los ríos, lo que influye en la generación de electricidad y los apagones ya son de 14 horas diarias.