El Ministerio de Energía y Minas confirmó este lunes, 28 de octubre, que la transferencia de acciones, bienes y operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) al Estado se ejecutará el próximo 30 de noviembre.
Mediante un comunicado, esa cartera detalló que no extenderá el contrato de operaciones de ese oleoducto con OCP Ecuador S.A.
La pasada semana, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador (Antep) señaló que esa acción le representa al Estado un ahorro anual de 125 millones de dólares, por dejar de pagar el transporte del crudo y por cobro a privados que usan esa infraestructura.
El OCP, que transporta el 40 por ciento del crudo ecuatoriano, fue inaugurado en 2003, y recorre 485 kilómetros para movilizar el petróleo desde los campos en el norte de la Amazonía hasta la terminal marítima de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas,y de ahí sale para su exportación.
Actualmente sufre los estragos de la erosión del río Coca y se construyeron variantes tras estar varios días sin operar.
El contrato inicial concesionaba ese ducto por 20 años, que se cumplieron el 12 de enero de 2024, pero la empresa privada, cuyo actual accionista es la compañía argentina Pampa, firmó una prórroga para negociar la ampliación del contrato.
El viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, envió el 25 de octubre una misiva a la empresa a cargo del oleoducto, en la cual ordena la transferencia completa de la operación y la infraestructura al Estado.