El exjefe del Estado Mayor del Estado, Wagner Bolaños, señaló este miércoles que el país es débil en cuanto a seguridad y que necesita un Plan Integral de Seguridad para combatir la ola delincuencial que existe en este momento.
Para él, hubo una destrucción completa de la institucionalidad, sobre todo en el lado de seguridad. Por ello, se necesitan más recursos y un verdadero desarrollo e inversión en algunos temas.
“(El Estado) es débil en todos los aspectos cuanto a la justicia porque no hay rehabilitación, hay jueces amenazados, corrupción. No tiene capacidad de controlar la minería ilegal, ni poner radares, se ha encontrado en una posición débil”, dijo.
En una entrevista con Radio Sucesos también precisó que la participación de Fuerzas Armadas en la seguridad nacional implicará más control en el orden público.
“Muchas de la ciudadanía determina que es un acto valedero para bajar los hechos delictivos que vivimos a diario en el país”, añadió.
También precisó que el país necesita un plan integral de seguridad que sea permanente porque la delincuencia y la inseguridad “es un problema de largo plazo y no se va a poder solucionar tan fácil».
Para él, el problema de la inseguridad que se vive en Ecuador es estructural, por lo tanto, la medida de Estado de Excepción impuesto por el presidente Guillermo Lasso responde a una medida paliativa y coyuntural.
También mencionó que país vive un conflicto de seguridad nacional, porque el crimen organizado es ya una amenaza y se “atenta a la seguridad nacional”.