El presidente Daniel Noboa, emitió este miércoles 30 de octubre, el Decreto Ejecutivo 442, donde dispuso la compensación de las planillas eléctricas de los meses de noviembre-diciembre de 2024 y enero-febrero de 2025.
En el documento, el mandatario reiteró que en ese periodo, el Estado asumirá el valor de los primeros 180 kilowatts por hora consumidos en todos los hogares del país, mientras que el excedente será asumido por los usuarios.
Asimismo, Noboa ordenó al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y a las empresas distribuidoras ejecutar la disposición.
El pasado 17 de octubre, el gobernante anuncio esa medida a partir de diciembre, sin embargo, con el decreto de este miércoles se deberá ejecutar desde noviembre.
También este miércoles, el Ministerio de Energía difundió un nuevo cronograma de racionamientos de 6 hasta 8 horas diarias, a escala nacional.
Los nuevos horarios estarán vigentes del 1 al 4 de noviembre, durante el feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.
El antiguo cronograma de 13 y 14 horas regirá solo hasta este 31 de octubre.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”.