Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, defendió la postura del gobierno y las decisiones tomadas. Además, resaltó la postura gubernamental en torno a la relación con la Asamblea Nacional.
En esa línea, criticó que en el país no exista “el debate democrático decente”. Por ello, resaltó que el Consejo de Administración Legislativa no tenía la facultad ni constitucional ni legal para negar la calificación del proyecto de Ley Creando Oportunidades. Así, recordó que “el gobierno pudo disponer la publicación por el ministerio de la ley, pero el presidente recurrió al diálogo democrático. No cabe, en un escenario conflictivo, atizar el fuego con más combustible”, indicó.
Ante ese punto, Fuertes alertó que “hay una predisposición permanente al bloqueo (contra el presidente Guillermo Lasso”. Así, resaltó que tras ese bloqueo “feroz”, el primer mandatario puede hacer uso de herramientas constitucionales como la muerte cruzada.
“Hay intereses que no se confiesan públicamente. Se difunde la investigación periodística sobre Pandora Papers y en algunas fuerzas hay el pedido de renuncia del presidente sin mediar el contenido de la información. Hay intereses desestabilizadores”, alarmó el subsecretario.
En esa línea, criticó que la Asamblea Nacional haya designado la investigación de Pandora Papers a la Comisión de Garantías Constitucionales y no a la Comisión de Fiscalización que, a decir de Fuertes, es la encargada de fiscalizar estos temas.
Por ello, tildó como “investigación política al presidente de la República” la investigación que se lleva adelante.
El decreto ejecutivo
Tras el decreto ejecutivo promulgado por el presidente el 18 de octubre. Fuertes resaltó que no existe ninguna restricción a las libertades ciudadanas declaradas en la Constitución. Por el contrario, destacó que el presidente busca mecanismos para responder a los ciudadanos sobre una de las principales preocupaciones que recogen las encuestadoras: la inseguridad.
“No se ha aprovechado del decreto ejecutivo ni para sugerir la restricción de libertades”, reiteró Fuertes.