El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, sentenció al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, luego de una queja de la legisladora del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), Lucía Jaramillo, por supuesta violencia política de género.
El TCE aceptó la denuncia presentada por la legisladora el pasado mes de agosto y este miércoles, 6 de noviembre, el magistrado Muñoz determinó que Alvarez deberá pagar una multa de 9.660 dólares y ofrecer disculpas públicas, entre otras medidas.
Además, se detalla que cuando la sentencia quede ejecutoriada, Álvarez no podrá publicar por ningún medio, algún tipo de comunicación que aluda a la legisladora Jaramillo.
Asimismo, la institución precisó que el alcalde guayaquileño tiene 10 días para borrar la publicación en X donde le dijo “niña vaga” a Jaramillo y que ha sido materia de la causa.
Tras la decisión del TCE, Alvarez se pronunció a través de sus redes sociales y se negó a pedir disculpas públicas.
“Señores del TCE: Prefiero que me destituyan, vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un gobierno que persigue con todas las instituciones del estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad. Vengan nomas, destitúyanme si quieren”, dijo.
Por su parte, Jaramillo refirió en su perfil de x que la sentencia del TCE contra Alvarez «deja un precedente contra quienes piensan que el poder se impone con intimidación», acotó.