La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió este jueves, 7 de noviembre, que el año 2024 apunta a ser el más cálido jamás registrado, con una temperatura media global cerca de la superficie más alta que en 2023.
El análisis de la OMM abarca el periodo desde enero a septiembre de 2024 y se basó en seis conjuntos de datos internacionales para proporcionar una evaluación de temperatura consolidada.
“Hoy, la Organización Meteorológica Mundial y sus socios nos dicen que 2024 va camino de ser el año más caluroso jamás registrado, casi dos meses antes de que termine”, mencionó el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Para el estudio, la OMM utilizó datos climatológicos de sitios de observación, barcos y boyas en redes marinas globales, desarrollados y mantenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Universidad de La Unidad de Investigación Climática de East Anglia y el Grupo Terrestre de Berkeley.
Mientras tanto, el conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus, reveló que octubre de 2024 fue el segundo mes más cálido registrado, después de ese mismo periodo en 2023.
Calor extremo se prolonga en Ecuador
El Instituto Nacional de Meteorología de Ecuador (Inamhi) emitió una alerta meteorológica por el incremento de las temperaturas diurnas y radiación ultravioleta en la región Amazónica, Sierra, y zona centro-sur de la Costa.
Según el reporte, este viernes, 8 de noviembre, será uno de los días con mayor temperatura y radiación solar en el país andino.
Las provincias más afectadas por las altas temperaturas será Guayas, Manabí y Los Ríos, Loja, Azuay, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
De acuerdo con el Inamhi, el incremento de las temperaturas en esas localidades se debe al bajo contenido de humedad en el ambiente y a la circulación de masas de aire secas, entre otros factores.