En una entrevista con la emisora Radio City, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, aclaró este lunes 11 de noviembre, que la vicepresidenta Verónica Abad “no está inhabilitada de sus funciones».
“Ella no tiene restringido ningún derecho político, no está inhabilitada porque la suspensión de ella no permite la inhabilitación. Sólo se inhabilita cuando hay proceso de destitución”, agregó la funcionaria.
Las declaraciones de la ministra de Trabajo ocurren tras la designación de Sariha Moya como la nueva vicepresidenta encargada de Ecuador, según dio a conocer la Presidencia de la República en un comunicado.
Moya se desempeña actualmente como Secretaria Nacional de Planificación.
La decisión del Ejecutivo tiene lugar luego de que este sábado, 9 de noviembre, el Ministerio del Trabajo anunciara la sanción de 150 días de suspensión, sin remuneración, a la vicepresidenta Abad, por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
Específicamente, la vicemandataria, que en diciembre de 2023 fue enviada a Israel como embajadora por orden de Noboa, fue sancionada por el abandono injustificado del puesto de trabajo por tres o más días laborables consecutivos, ya que demoró su traslado a Türkiye, como decidió la Cancillería.
Mediante un video de casi siete minutos publicado la noche de este domingo, 10 de noviembre, en sus redes sociales, Abad se defendió del fallo del proceso administrativo en su contra y calificó la decisión como una “violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas”.
“Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la presidencia de la República cuando el presidentecandidato entre en su campaña electoral”, aseveró la funcionaria.