Las intensas lluvias registradas las últimas horas en España complican la situación en varias ciudades de ese país europeo, especialmente en Málaga y en la golpeada provincia de Valencia.
Pasados 15 días de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), las precipitaciones volvieron a tocar a la Comunidad Valenciana, si bien los problemas mayores se avizoran en Málaga, Andalucía.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comarcas malagueñas de la Axarquía, de la Costa del Sol y del Guadalhorce, están en aviso rojo por riesgo extremo ante la previsión de fuertes lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en las próximas 12 horas.
Allí, se han cerrado escuelas, transportes, universidades y comercios ante el riesgo de inundaciones.
Quedan en aviso naranja las áreas de Antequera, Costa de Granada y la Cuenca del Genil, mientras en amarillo se encuentran la comarca de Ronda, en Málaga; La Alpujarra de Granada; la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla; la Campiña cordobesa y la Subbética; Jaén y el Valle del Guadalquivir.
La Aemet adelantó la víspera que se registrarán lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental.
También advirtió de fuertes precipitaciones en Mallorca, todo por una nueva DANA que igualmente tocará a otras regiones de España, aunque en menor intensidad.
Las predicciones de Aemet señalan que a todas luces a partir del sábado, este fenómeno se alejará hacia el Atlántico.