El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica reveló en un comunicado que verificará el estado de los embalses que dotan de agua a Quito, luego del anuncio del alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, de iniciar racionamientos programados del líquido.
En el texto, publicado en su red social X la noche de este miércoles, 13 de noviembre, la cartera de Estado detalló que el objetivo es verificar el descenso de los niveles de agua y «evaluar la veracidad de las proyecciones de racionamiento presentadas».
«Como Autoridad Única del Agua, garantizaremos que las proyecciones emitidas por la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) sean precisas y que las medidas adoptadas no sean prolongadas innecesariamente», precisó la entidad en el documento.
La víspera, el burgomaestre quiteño reiteró la necesidad de tomar esas decisiones ante la escasez de lluvias en el territorio nacional.
Muñoz advirtió que en la ciudad se desperdicia al menos 133 millones de litros al día, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a la gran campaña para disminuir el consumo de agua.