POLÍTICA

Rey de España estará en Cumbre Iberoamericana,  mandatario de Paraguay cancela su participación

El Rey de España, Felipe VI, arribó a Ecuador la noche de este miércoles, 13 de noviembre, para participar en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que abre sus puertas este jueves 14, en la ciudad de Cuenca.

La Cancillería ecuatoriana destacó a través de su red social X, que “la presencia de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, en la Cumbre Iberoamericana refleja los sólidos lazos entre ambos países, unidas por un objetivo común: el desarrollo de las naciones”.

Rey de España, Felipe VI

También llegó a este país sudamericano, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien fue el primer  mandatario en arribar a la ciudad de Cuenca, “marcando el inicio de una serie de actividades y encuentros que se llevarán a cabo durante las jornadas de la Cumbre”, detalló la Cancillería.

Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

Si bien el Ejecutivo lleva meses preparando el evento, la Cancillería no ha precisado qué cantidad de mandatarios estarán presentes, de los más de 20 líderes convocados a la cita.

Esta mañana se conoció que el presidente de Paraguay, Santiago Peña,  suspendió su participación en la Cumbre, “debido al escenario político y social “inestable” en Ecuador.

“El viaje del presidente de la República, Santiago Peña, a la ciudad de Cuenca, Ecuador, está suspendido”, informó una portavoz de la oficina de prensa del mandatario a periodistas mediante un mensaje de WhatsApp.

Medios locales de prensa y varios analistas han advertido que esta cita tendrá la representación más baja de jefes de Estado y de Gobierno desde que estos foros comenzaron a celebrarse en 1991.

Para este jueves, en el Museo Pumapungo, están previstas reuniones de cancilleres y en la noche tendrá lugar el acto inaugural, liderado por el presidente, Daniel Noboa.

Luego, el viernes, se realizará la sesión de alto nivel con los jefes de Estado y de Gobierno, así como con los líderes de las delegaciones presentes.

Al finalizar, deberán adoptar la llamada Declaración de Cuenca y se realizará el traspaso de la secretaría pro témpore de Ecuador a España.

Esta edición de la Cumbre tiene como objetivo buscar soluciones creativas a problemas comunes, como el acceso al empleo, a la educación, al fortalecimiento de la conectividad, así como el uso de nuevas tecnologías, indican los organizadores.

Compártelo

Post relacionados

Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez 
Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la...
Más de 27 millones de peruanos acuden este domingo a...
Ver más
Juicio político contra Inés Manzano no pasó...
La mesa legislativa no aprobó la solicitud impulsada por la...
Ver más

Te puede interesar

POLÍTICA

Lenín Moreno realizó 9 cambios en su Gabinete solo en 2021

Aún no concluye el tercer mes de 2021 y el presidente Lenín Moreno ya registra nueve cambios en su Gabinete.
asamblea-nacional-legisladores-investigación-integridad-Espinel-29-03-2022
POLÍTICA

Asamblea niega la disminución del número de legisladores

Un total de 35 votaciones registró la sesión del pleno 696 de la Asamblea Nacional. En todas, los votos no