La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, alertó este jueves, 14 de noviembre, sobre la gravedad de las explosiones ocurridas ayer frente a la Corte Suprema y la Cámara de Diputados y comparó los hechos con los ocurridos en 2023.
“Los gravísimos acontecimientos en la Plaza de los Tres Poderes repiten el escenario, los objetivos y la violencia del 8 de enero (2023)”, reiteró.
Hoffmann aseguró que “el auto con explosivos en la Cámara de Diputados pertenece a un candidato a concejal por el PL de Santa Catarina (Partido Liberal, de Jair Bolsonaro).
“Hay muchos elementos que nos advierten de permanecer vigilantes en defensa de la democracia. Sabemos quiénes son sus enemigos y sabremos defenderla una vez más”, insistió.
Mientras tanto, la Policía Federal anunció que investiga los estallidos junto con el Mando de Operaciones Tácticas, el Grupo de Intervención Rápida de la Superintendencia Regional, peritos y el grupo Antibombas, que analizan la seguridad en el lugar de los hechos.
Uno de los estallidos ocurridos la tarde de este miércoles, 13 de noviembre, tuvo lugar frente al Supremo Tribunal Federal (STF) y otro cerca de la Cámara de Diputados.
Tras los incidentes, la Plaza de los Tres Poderes fue cerrada y los bomberos confirmaron la muerte de una persona que, con explosivos adheridos al cuerpo, se acercó a la entrada de la corte superior y los activó.
Hubo una segunda detonación a unos 500 metros de la primera, cerca de la Cámara baja. En videos de redes sociales, es posible ver un auto explotando con fuegos artificiales en el estacionamiento.
En 2023, adeptos radicales del expresidente Bolsonaro marcharon por el Eje Monumental e invadieron y saquearon edificios públicos en Brasilia, como el Congreso Nacional, el STF y Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.