La Cancillería ecuatoriana agradeció este sábado, 16 de noviembre, la solidaridad y colaboración del Gobierno de Perú para combatir los incendios forestales que afectan a las provincias de Azuay y Loja.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la cartera de Estado confirmó que el Ejecutivo peruano apoyará con el envío de dos helicópteros con un sistema de agua ‘bambi buckets’.
Según la Cancillería, una de las aeronaves llegó este sábado, mientras que la segunda llegará en las próximas horas.
Por su parte, el prefecto de Azuay, Jota Lloret Valdivieso, reiteró que las dos naciones ayudan en las tareas de mitigación de incendios forestales en los alrededores de Cuenca y Loja.
«Agradecemos el apoyo y contingente desplegado para combatir los incendios forestales en las provincias de Azuay y Loja, por parte de las Embajadas de Italia y Perú, con quienes hemos mantenido diálogo y coordinación en las últimas horas», dijo el funcionario a través de su perfil en X.
Según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, al momento existen 25 incendios forestales activos, la mayoría de ellos en Azuay y Loja.
Entretanto, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental de Cuenca (Etapa) anunció el cierre para fines recreativos del Parque Nacional Cajas, a causa de los incendios forestales que se mantienen activos en la zona.
La restricción no incluye a los vehículos que se trasladen entre Guayaquil y Cuenca, pues el paso vehicular por comercio, turismo o tránsito sí estará habilitado, según detalló la empresa municipal en su corto comunicado.
“Esta medida es necesaria debido a la intervención de nuestro equipo técnico de guardaparques, en coordinación con otros organismos de emergencia, para controlar el incendio forestal en la zona”, resume Etapa en su escrito, que se publicó en redes sociales.