El primer plantón de los médicos será el próximo 21 de octubre a las 11:00. Ese gremio reclama al Gobierno Nacional la falta de estabilidad laboral en el país y el desabastecimiento de insumos para cumplir con su trabajo.
Los representantes de varios gremios de la salud anunciaron la medida de hecho en una rueda de prensa desarrollada en el Colegio de Médicos de Pichincha.
Según Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, la falta de medicamentos e insumos es uno de los temas que más afectan a los galenos y a la población en general.
Los médicos critican el mal manejo en el sistema de salud, no solo durante este gobierno, sino en los últimos 14 años. Según ellos, “los servicios de salud no han sido capaces de atender a los pacientes”.
Se prevé que la medida se realice de forma simultánea en algunas provincias del país.
El especialista mencionó que durante esta semana se han suspendido las cirugías en hospitales, como el Pediátrico Baca Ortiz, en el norte de la capital. La medida se tomó ante la falta de anestesia, anotó Carrasco.
En esta semana también trascendió información sobre la suspensión de algunos servicios como operaciones por falta de insumos en algunos hospitales de la red de salud pública.
Sin embargo, las autoridades desmintieron este hecho. La gerenta Carmen Guerrero señaló que no hubo una suspensión sino una “reprogramación” de los procedimientos. En total fueron 50. Estos se retomarán la siguiente semana.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, hizo un llamado al plantón que se efectuará el jueves. “La lucha de los colegios médicos es por la salud y los derechos de los profesionales de la salud. No estamos generando inestabilidad. Queremos que las personas tengan sus cirugías y sus medicinas. Además, durante 14 años, los compañeros han vivido con contratos provisionales“.