La epidemióloga Andrea Gómez Ayora, en entrevista exclusiva con A Primera Hora, criticó que, después que el gobierno cumplió con la vacunación a nueve millones de ecuatorianos, ahora el proceso marcha lento e incluso se reportan incrementos de casos de Covid-19.
Entre julio y agosto, el país reportaba un promedio de 8% de casos, explicó la epidemióloga. Los números bajaron gracias a la vacunación. Pero, “tuvimos una especie de meseta, en los últimos días hay un ligero aumento”, alertó.
Si bien, Gómez reconoció que existió una campaña fuerte para cumplir la meta, enfatizó que el Ecuador aún no consigue la inmunidad de rebaño. Por el contrario, dijo que existe el 57% de la población vacunada cuando las recomendaciones son que se llegue al 85%. “Necesitamos nuevos objetivos y no solo los 9 millones, eso era una oferta de campaña, no un indicador epidemiológico”, criticó la experta.
En esa línea, dijo que existe una población joven que debería acceder a la vacunación. Ahora, la falsa sensación de seguridad, por la vacunación, ha hecho que la población presencie aumentos en los casos Covid-19.
“Más que preocuparnos, hay que tomar acción”, dijo la epidemióloga. Por ello, recomendó a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación a recibir el fármaco correspondiente, use mascarilla y cuide las distintas medidas de bioseguridad.
Comparación con el resto de los países de América Latina
Gómez señaló que Ecuador está en el tercer lugar de inmunización contra el virus. Sin embargo, también lamentó que el país aún no se tengan certezas sobre las terceras dosis, mientras que Chile y Uruguay ya se encuentran inmunizando a la población más vulnerable.
En ese sentido, manifestó que existen reportes sobre la dificultad en el acceso al fármaco en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública. “Mi llamado es a la población que se vacunó en las primeras fases que se cuide más”, alertó la epidemióloga.