La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional no contó con los votos necesarios para aprobar el informe de la sustanciación del juicio político en contra de la exministra de Energía, Andrea Arrobo.
El enjuiciamiento político lo habían propuesto los asambleístas Ana Galarza, Jaime Moreno y Vicente Taiano.
Luego de la votación, el presidente encargado, Luis Alvarado (ADN) solicitó a los asambleístas que envíen sus criterios hasta las 12h00 del miércoles, 20 de noviembre, para remitir el respectivo informe al Pleno.
El asambleísta Lenin Rogel (RC) propuso que se apruebe el informe con la recomendación del juicio político en contra de la exministra Arrobo, por incumplimiento de funciones, moción que obtuvo cuatro votos a favor y cinco en contra.
El artículo 82, inciso tercero, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone:
“De no aprobarse el informe dentro de los plazos previstos en este artículo, la o el Presidente de la Comisión remitirá, en el plazo de dos días, a la o el Presidente de la Asamblea Nacional, las actas de votación correspondientes y un informe que detallará las posiciones de los asambleístas miembros de la comisión, para que sea el Pleno el que resuelva ya sea el archivo o el juicio político”.
La propuesta de informe recogía algunas de las afirmaciones de los solicitantes del juicio político, entre ellas, que la exfuncionaria no dispuso el arreglo del parque térmico, que se encuentra operativo al 50 % por la falta de reparaciones previas.