La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se retractó de asistir a la comparecencia ante la Asamblea Nacional, este martes 19 de noviembre, donde debía dar explicaciones sobre el sumario administrativo aplicado por esa cartera de Estado contra la vicepresidenta, Verónica Abad, medida que la suspendió por 150 días de su cargo, sin salario.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Parlamento, Núñez y otros 13 asesores habían confirmado su asistencia, sin embargo, minutos antes de iniciar la reunión, la funcionaria informó que no asistiría.
La convocatoria a Núñez fue resultado de una resolución del legislativo que desconoce la sanción contra la vicemandataria y considera que ese poder del Estado es el único facultado para adoptar medidas contra un vicepresidente.
Luego de la sanción impuesta a Abad, la Asamblea presentó ante la Corte Constitucional una solicitud de interpretación sobre los artículos 146, 149, 150 y 154 de la Constitución, al tiempo que llamaron a las instituciones públicas y organismos de control a iniciar procesos de investigación relacionados con la medida.
En este sentido, Núñez justificó su decisión de no acudir hoy a la sesión del Parlamento «porque quiere esperar el pronunciamiento de la Corte sobre esa acción de interpretación presentada por los legisladores».
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo suspendió de sus funciones por 150 días, sin remuneración, a Abad por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales», al considerar que no llegó desde Israel, donde era embajadora, a Türkiye en la fecha establecida por la cancillería.
La pasada semana, Abad compareció de manera virtual ante el pleno parlamentario y declaró que el Gobierno buscaba una forma de inhabilitarla para que ella no asuma la presidencia cuando el actual mandatario, Daniel Noboa, pida licencia para realizar campaña para las elecciones 2025.