Este miércoles, 20 de noviembre, se conoció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo en México al exministro ecuatoriano Walter Solís, donde se encuentra en calidad de refugiado.
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio César Inga, solicitó formalmente al gobierno mexicano que Solís, quien formó parte del gabinete del expresidente Rafael Correa, sea extraditado para continuar en Ecuador el proceso penal en su contra por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró que Solís cuenta con la “condición de refugiado” en ese país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
En ese sentido, la cartera de Estado recalcó que el exfuncionario ecuatoriano “recibirá la protección que la Ley le otorga».
La Cancillería de esa nación especificó a través de su perfil en X, que a Solís lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte.
Por su parte, el exmandatario Correa denunció en sus redes sociales que «el caso Reconstrucción es una ridiculez y fue reactivado por Diana Salazar, después de 5 años, como venganza por su juicio político».
Walter Solís acumula además dos sentencias por los casos Senagua y Sobornos.