Ante el anuncio de una nueva jornada de movilizaciones contra las políticas del presidente Daniel Noboa, este jueves 21 de noviembre, el Gobierno Nacional recordó a la ciudadanía que continúa vigente un estado de excepción que “limita de manera temporal los derechos de libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad de domicilio”.
En un video difundido por el Ministerio del Interior en su red social X, la titular de esa cartera de Estado, Mónica Palencia, dijo que «hasta las 18h00 de este miércoles, 20 de noviembre, la Intendencia General de Policía no había receptado solicitud alguna sobre autorización para realizar actividades de movilización y/o manifestación».
Las autoridades indicaron que, por esa razón, este jueves está restringido el acceso al centro histórico de Quito. Por ello, el recorrido vehicular será el siguiente:
- Sentido norte-sur: desvíos desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente de la ciudad
- En el sentido sur-norte estará cerrado a la altura del puente de El Sena, avenida Maldonado, sector de La Recoleta, para desviar hacia la avenida Velasco Ibarra.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, añadió que «es deber de las fuerzas del orden mantener la paz y la seguridad interna del país y repeler toda agresión en uso legítimo de la fuerza«.
Entre tanto, el jefe del Estado Mayor Operacional de las Fuerzas Armadas, Pablo Caicedo, exhortó a la ciudadanía a no participar «en actitudes provocativas a las fuerzas del orden y con la intención de causar terror o hechos violentos».
Una nueva jornada nacional de movilizaciones contra las políticas del presidente Daniel Noboa, tendrá lugar este jueves, 21 de noviembre, convocadas por la Central de Trabajadores (Cedocut) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
“Nos convocamos para luchar contra las políticas neoliberales de Noboa, que han deteriorado la crisis económica que vive actualmente el pueblo. También han violentado derechos fundamentales de los trabajadores”, reiteró el presidente de la Cedocut, Edwin Bedoya, a través del perfil en X del gremio.
Bedoya explicó que entre los reclamos de los manifestantes estarán también la crisis energética, los apagones y la inseguridad que vive el pueblo.
El líder sindical aclaró que “la movilización de mañana no es un llamado a incendiar Quito, sino a ejercer nuestro derecho a la resistencia amparada en la Constitución”, especificó.
Por su parte, el presidente del FUT, José Villavicencio, comentó la pasada semana en conferencia de prensa que también “han convocado a otros sectores amplios, como el movimiento indígena, el seguro campesino, la juventud, amas de casa y todo el pueblo ecuatoriano”.
En el caso de Quito, las organizaciones anunciaron que se concentrarán en la Caja del Seguro desde las 16h00.
La pasada semana, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció a través de su perfil en X, que recibió reportes de al menos seis personas detenidas con uso excesivo de la fuerza durante la movilización que tuvo lugar el viernes, 15 de noviembre, en Quito, donde los manifestantes pedían la renuncia de Noboa.
De igual manera, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, recordó que el derecho a la protesta es legítimo e instó a que en este contexto se respete la integridad de los manifestantes y el debido proceso en caso de detenciones.
La movilización del pasado viernes, que reunió en Quito a trabajadores, estudiantes, comerciantes y organizaciones sociales para rechazar la gestión del mandatario Noboa, terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que finalmente dispersó a los participantes en la marcha con gases lacrimógenos luego de que varios neumáticos fueron incendiados.