La Policía Nacional confirmó a través de su red social X, que al menos 10 personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos durante la movilización llevada a cabo la tarde de este jueves, 21 de noviembre, en Quito.
Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno calificó de vandálicos y violentos los actos en esta capital y ratificó su apoyo a la Policía.
Tal y como había advertido el Ejecutivo, la Policía impidió que los manifestantes llegaran hasta el centro histórico de Quito.
Los participantes, que pretendían llegar hasta las cercanías del Palacio de Carondelet para rechazar las políticas del presidente Daniel Noboa, permanecieron cerca de 30 minutos tratando de ingresar al centro histórico, sin embargo, los efectivos policiales se desplegaron por todas las rutas de acceso para dispersarlos.
Miembros de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron a medios de prensa que dos de sus integrantes fueron detenidos mientras estaban haciendo una veeduría del proceso.
Horas más tarde, detallaron en sus redes sociales que sus compañeros habían sido liberados, luego de su “detención ilegal y arbitraria”.
El pasado viernes, 15 de noviembre, esta organización de DD.HH denunció en su perfil de X que recibió reportes de al menos seis personas detenidas con uso excesivo de la fuerza durante la movilización que también tuvo lugar en Quito, donde los manifestantes pedían la renuncia de Noboa.
Este sábado, 23 de noviembre, Noboa cumple un año en su gestión y la movilización de este jueves es la segunda que en las últimas dos semanas pide la salida del gobernante, a quien los asistentes acusan de agudizar la crisis económica y social del país, con inseguridad, cortes eléctricos y aumento del desempleo.