El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó este viernes, 22 de noviembre, al nuevo binomio presidencial del partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), compuesto por Wilson Gómez e Inés Díaz.
Sin embargo, la candidatura de ambos aún no está en firme, pues en esta etapa se pueden presentar impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
De acuerdo con la normativa, si dentro de tres días no ocurre esto, entonces finalmente Gómez y Díaz estarán en la papeleta de las elecciones presidenciales 2025.
El pasado 18 de noviembre, SUMA designó a Gómez, de 39 años, como el reemplazo de Jan Topić, cuya precandidatura fue negada en sentencia del TCE luego de aceptar los recursos subjetivos presentados en su contra por parte del movimiento Pachakutik (PK) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
Asimismo, Díaz fue elegida para sustituir a Mishelle Calvache, quien renunció a la precandidatura vicepresidencial, por desacuerdos con SUMA sobre el proceso de selección del aspirante a la Presidencia de la República.
Al exponer los motivos de su renuncia, Calvache recalcó que “no es ético permanecer en un proceso manchado por improvisaciones y aventureros”, dijo.
En este sentido, explicó que después de la descalificación de Topić sin su consentimiento “se escogió a un candidato (Antonio García) con claros vínculos con el movimiento Revolución Ciudadana”, y luego se eligió a otro a quien ni siquiera conoce.
Ya suman 15 los binomios presidenciales confirmados para las elecciones del próximo año, ahora resta esperar a que la nueva propuesta de SUMA cumpla con todos los procesos establecidos.
En febrero de 2025 los ecuatorianos deberán elegir al binomio presidencial que conducirá los destinos de la nación de 2025 a 2024.
También serán elegidos los 151 integrantes del Legislativo unicameral y los cinco representantes al Parlamento Andino.