Con 89 votos a favor, la Asamblea Nacional, designó a Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y a Luis Sarango Macas como postulantes para la renovación de un tercio de los jueces de la Corte Constitucional.
La designación se cumplió de conformidad con lo que determinan los artículos 432, 433 y 434 de la Constitución y 180 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
El asambleísta Luis Almeida Morán, al proponer los nombres de los postulantes, afirmó que lo hace con responsabilidad ante la necesidad de que el Ecuador tenga una Corte Constitucional que trabaje en función de los intereses del país y por una justicia transparente e independiente.
Para la designación se consideró la normativa constitucional que determina que los postulantes deben cumplir lo establecido en el régimen de requisitos e inhabilidades previsto en la Constitución.
La nómina deberá observar equidad de género, y constar sus nombres de manera alternada entre mujeres y hombres.
El artículo 432 de la Carta Política del Estado establece que la Corte Constitucional está integrada por nueve miembros que ejercen sus funciones de acuerdo con la ley y desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovadas por tercios cada tres años.