La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla, alertó este miércoles, 27 de noviembre, sobre el vínculo entre el crimen organizado y la violencia de género en el país, donde “cada 25 o 26 horas una mujer es víctima de femicidio”, advirtió.
“En el contexto que actualmente vive el país, afectado por la presencia de organizaciones del crimen organizado, alrededor del 50 por ciento de esos actos violentos contra las mujeres están vinculados con organizaciones delictivas”, dijo la funcionaria de ONU Mujeres a la emisora Radio Sucesos.
De acuerdo con Badilla, aunque sigue siendo mayoritario el tipo de “femicidio íntimo”, que es el que se comete al interior de las parejas, ONU Mujeres ha descubierto en una investigación reciente que, “cada vez ocurren más femicidios en el ámbito público”.
Es mucho más difícil lograr justicia y poder investigar los femicidios que están vinculados al crimen organizado, explicó.
Badilla reiteró que la Policía tiene un rol clave, como el de hacer valer las órdenes de protección en los casos donde se denuncia algún tipo de violencia, para evitar que terminen en un feminicidio, recalcó.
De igual manera precisó que la organización está trabajando con los gobiernos provinciales para implementar programas que reduzcan el número de casos de feminicidios, que pueden ser evitables», manifestó.
Otro estudio reciente, divulgado en el perfil en X del programa PreViMujer, proyecto de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en Ecuador, reveló que la violencia de género “afecta negativamente al bienestar de las mujeres, empobrece a las sociedades, impacta en la economía y destruye los negocios en esta nación sudamericana”.
“Como consecuencia, 73,7 por ciento ha sufrido algún daño físico o emocional, lo que ocasiona un costo anual de 214 millones de dólares en pérdida de ingresos netos, y de 28,9 millones de dólares en gastos de bolsillo, un equivalente al 0,26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, alertó la GIZ.
Por otro lado, según estadísticas de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, Fundación Aldea, Ecuador cerrará este año 2024 con más de 200 femicidios registrados.
Esa alianza feminista detalló a través de su perfil en X, que hasta la fecha se han reportado en este país andino, 214 vidas de mujeres y niñas arrebatadas por el “machismo estructural”, incluyendo 14 transfeminicidios.
De estos casos, 107 ocurrieron en entornos íntimos, familiares o sexuales, mientras que 14 fueron transfemicidios (mujeres transexuales) y 88 estuvieron relacionados con sistemas criminales, indicó la organización que junto a otros grupos habitualmente recopilan este tipo de datos.