El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial a la Constitución con el que busca eliminar el financiamiento a los partidos políticos con fondos públicos.
La tarde de este miércoles, 27 de noviembre, el mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 467, donde exhorta al Parlamento a iniciar el trámite de esta propuesta «con responsabilidad y en sintonía con las necesidades de la ciudadanía».
«Les dejo el decreto que da paso para que la Asamblea trate la reforma parcial a la Constitución y que el Estado deje de financiar campañas políticas. Para que se pongan las pilas», indicó en su cuenta de la red social X.
El siguiente paso será tratar la propuesta en dos debates y, si es aprobada, será el Legislativo el que envíe a la Corte Constitucional la convocatoria a referéndum para realizar el control previo de constitucionalidad de las preguntas.
Con ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá fijar una fecha para que la ciudadanía ecuatoriana vote si está de acuerdo o no con esta propuesta.
La decisión del gobernante andino tuvo lugar luego de que la Corte Constitucional diera el visto bueno a la iniciativa del Ejecutivo que pretende modificar los artículos 110 y 115 de la ley suprema, los cuales establecen que los partidos políticos recibirán asignaciones sujetas a control.
De acuerdo con Noboa, su propuesta “busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados”.
Esta es la segunda propuesta de reforma parcial que Noboa presenta a la Corte Constitucional.
La otra proposición pretende el retorno de bases militares extranjeras a Ecuador.