El juez Máximo Ortega dictó prisión preventiva en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, mientras se investiga su presunta participación en el delito de asociación ilícita.
El juez acogió el pedido de la Fiscalía, en la audiencia de revisión de medidas que se desarrolló este lunes en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
La decisión se tomó argumentando que Yunda no ha cumplido con la medida de presentación periódica ante una autoridad judicial, anteriormente. La fiscal del caso, Mónica Tirado, solicitó la prisión preventiva.
Según el juez, las medidas dictadas anteriormente no son suficientes para “garantizar la presencia del procesado en esta causa judicial”.
Sebastián Yunda, junto a otras siete personas, es procesado por el presunto delito de asociación ilícita. En su teléfono celular las autoridades de justicia encontraron chats que lo implicaban con presuntos actos de corrupción en el Municipio de Quito.
#ACTUALIZACIÓN | Juez Máximo Ortega acoge el pedido de #FiscalíaEc, revoca la medida de presentación periódica y dispone prisión preventiva para Sebastián Y., procesado por presunta asociación ilícita junto a otras 7 personas. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 11, 2021
En una primera audiencia, realizada el 20 de septiembre del 2021, un juez ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva. Yunda debía presentarse dos veces por semana en el Complejo Judicial Norte, usar grillete electrónico y no tenía prohibición de salida del país.
Sin embargo, según un reporte de la Interpol, Yunda estaría en Bolivia, por lo que no ha cumplido con ninguna medida.
Su abogada Gabriela Moreira indicó que le informaron a su cliente que debía regresar al Ecuador para acatar esas órdenes judiciales.
Además aseguró que su defendido “tuvo algún inconveniente para regresar al país”. Pero dijo que le resulta “imposible presentar una justificación”.
El juez también dispuso a la Policía Judicial que lo localicen y capturen.