El pasado domingo 3 de octubre, un conglomerado de periodistas de investigación filtró documentos sobre la participación de distintas figuras públicas en paraísos fiscales. Entre esos nombres estuvo el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
Para el economista Diego Borja, de comprobarse que el presidente habría infringido la ley o evadido impuestos, se vendría “una inestabilidad democrática”, pues Lasso es la cara nacional e internacional del Ecuador.
En esa línea, detalló que de acuerdo a investigaciones, al menos $600 mil millones se encuentran en paraísos fiscales. De ese número, $200 mil millones pertenecen a países en vías de desarrollo como Ecuador. Además, recordó que EEUU, tras su batalla contra los paraísos fiscales, logró repatriar $2,7 billones.
Para el analista tributario, Napoleón Santamaría, los principales perjudicados son, precisamente, los países en vías de desarrollo. Así, indicó que es primordial que el presidente Guillermo Lasso aclare su participación en los paraísos fiscales. “Yo sí creo que no debe haber dudas sobre el Presidente. Por el bien del país», agregó.
La historia
Borja rememoró que, en un inicio, los paraísos fiscales eran guaridas de los piratas. Es decir, eran lugares donde los piratas escondían sus tesoros robados. Posteriormente, con los años y el desarrollo de la sociedad mercantil y la tributación, algunos territorios empiezan una competencia fiscal de quienes ofrecen menos tasa fiscal para atraer bienes y capitales.
Santamaría concordó con Borja al tildar a los paraísos fiscales como “guaridas fiscales” y preguntó “¿por qué (los empresarios) no van (trasladan sus dineros) a EEUU o Europa?”. Así detalló que los paraísos fiscales fueron creados para eludir y evadir los impuestos que imponen sus países.
El economista Borja descartó que la consulta popular de febrero de 2017 haya sido dirigida contra Lasso. Por el contrario, destacó que fue una respuesta a un cuestionamiento mundial.
Sin embargo, Santamaría explicó que tras la filtración de los Panamá Papers en 2016, “Ecuador no hizo nada”. Además, criticó que la consulta popular de febrero de 2017 sí fue dirigida contra el entonces candidato Guillermo Lasso. Por ese mismo motivo, agregó que sí cree que Lasso se deshizo de esas propiedades. Pero, así mismo el presidente debe explicar al país si vendió, transfirió o cuál fue la acción que tuvo con sus bienes.
Ante esos cuestionamientos, puso de ejemplo a la cantante Shakira, quien explicó documentadamente las acciones de sus bienes en paraísos fiscales. Caso contrario es el presidente Lasso quien no ha explicado.
Finalmente, Borja explicó que es adelantado hablar de destitución o juicio político contra el Presidente. Lo que sí resaltó es que debe aclarar lo sucedido.