Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, en entrevista exclusiva con A Primera Hora, manifestó que no tuvieron ninguna respuesta de esperanza, con respecto al diálogo que se llevó a cabo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el presidente Guillermo Lasso. “El mandatario expresó que los combustibles se deben nivelar a los precios internacionales”, dijo.
«Coincidencias significa que debe haber acuerdos y no hubo ningún acuerdo en la reunión», señaló. Tras ello, indicó que Leonidas Iza, Conaice, Ecuarunari, Confeniae, decidieron realizar asambleas para evaluar y tomar decisiones. «Se podría realizar un subsidio focalizado, pero lastimosamente no hemos tenido respuesta sobre aquello», informó. Además, enfatizó que el subsidio no debe ser solo para los transportistas sino también al sector productivo.
“Se maneja un doble discurso, dicen cosas interesantes, pero en la práctica no se efectiviza la política pública”, dijo. También, comentó que están dispuestos a volver a dialogar con el presidente, pero todo depende de la voluntad política.
Alcaldía de Cayambe
El compromiso de campaña del presidente no se ha cumplido, enfatizó. “Se dijo que se devolverá los recursos que pertenecen a las municipalidades y prefecturas”. Así, informó que se debe cerca de $1.000 millones a todas las municipales. “A Cayambe nos debe cerca de $2 millones”, con esto se realizaría alcantarillado, agua potable y activación de la economía, señaló.
Churuchumbi indicó que están trabajando con recursos propios. También, agregó que han venido trabajando en la apertura de la vía hacia el nevado Cayambe. “Esto es la columna vertebral para desarrollar el turismo en Cayambe”, manifestó.
“Quiero agradecer a todos los cayambeños”, dijo. Además, comentó que están trabajando la feria “Cayambe puertas abiertas” que integra 200 productores artesanales, agrícolas y gastronómicos, También, informó que se inauguró la plaza dominical, “será un centro de desarrollo productivo y turístico”. Estamos preparados para recibir turistas nacionales e internacionales, expresó.