Este día, el Gobierno del Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron en sus páginas web el informe técnico de la situación económica del país, conocido como Staff Report, que refleja la percepción del equipo técnico del FMI.
Esta publicación se da luego de que el Directorio del organismo aprobara, la anterior semana, la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene con el país.
El reporte reconoce, entre otros, que Ecuador está creciendo más rápido de lo esperado, que hay acumulación de reservas internacionales, superávit en la cuenta corriente del país, cuentas fiscales que están saneándose y un sector monetario fortalecido.
En el acuerdo con el FMI ha prevalecido la visión del actual gobierno, que tiene un horizonte más amplio para estabilizar las finanzas públicas. De esta manera, el ajuste fiscal será menor al esperado en un inicio: 5,5 % del PIB de ajuste se establecía en la revisión de diciembre de 2020, ahora será de 4,5 % del PIB.
Finanzas públicas
El mayor esfuerzo para estabilizar las finanzas públicas vendrá del lado del gasto público, que significará el 3,5 % del PIB, y tan solo 1 % del PIB provendrá de contribuciones tributarias.
En tanto, la reducción del gasto provendrá del 1,5 % del PIB por mejoras en el proceso de compras públicas, mediante la revisión de procesos, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.
El 0,9 % del PIB por menores gastos asociados con la pandemia, considerando que durante 2020 y 2021 ya se utilizaron recursos para diversos programas de apoyo y el proceso de vacunación.
Con el 0,9 % del PIB en racionalización del gasto corriente, cuidando a los servicios esenciales como salud, educación y apoyo a los más vulnerables.
También se hará revisiones a los gastos de capital (inversión) y gastos en general con apoyo internacional. Habrá reducción en el gasto asociado a los subsidios de combustibles y mejoras en el manejo de atrasos.
Sistema financiero
El informe técnico del FMI sobre el Ecuador proyecta, además, un mayor crecimiento de la economía nacional (promedio de 2,8 % entre 2022 y 2026) en comparación con el escenario anterior.
Sobre el sistema financiero nacional, el FMI destaca su solidez por la liquidez elevada que posee, capital adecuado, crecimiento de los ahorros, altos niveles de reservas internacionales, entre otros.
En el tema petrolero, el informe señala que el Ecuador necesita reducir la dependencia de las cuentas públicas de los ingresos petroleros y mitigar los riesgos climáticos.