Tras la aparición de su nombre en el informe de los Pandora Papers, el presidente Guillermo Lasso, solicitó este miércoles a la Contraloría General del Estado que investigue su patrimonio.
Por medio de una carta solicitó al contralor subrogante, Carlos Riofrio, realizar un examen especial a su última declaración juramentada que entregó el pasado 24 de mayo.
La investigación denominada ‘Pandora Papers’, reveló que Lasso tuvo relación con 14 empresas offshore, ubicadas en paraísos fiscales, hasta antes de su candidatura de 2017.
Por ello, Lasso pidió que se investigue su declaración y reiteró que renuncia al sigilo bancario, por lo que sus cuentas bancarias pueden ser monitoreadas por las autoridades.
El presidente informó que también envió a la Contraloría los documentos de respaldo, “donde podrán verificar que hemos seguido el debido proceso y que cumplimos con la ley”.
Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada. pic.twitter.com/XScsJ7BKlT
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 6, 2021
Más temprano, el presidente envió otra carta a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para invitar a los legisladores a que vayan a Carondelet para responder las preguntas que sean necesarias.
En una carta dada a conocer por canales oficiales, el mandatario ecuatoriano responde a las exigencias de aclaración que le hizo el lunes el presidente de esa Comisión, Fernando Villavicencio.
El aparecimiento del nombre del Primer Mandatario generó reacciones en los grupos de oposición. Este miércoles el excandidato a la Presidencia, Yaku Pérez, presentó una denuncia penal en la Fiscalía en su contra.