El Pleno del Consejo de la Judicatura(CJ) destituyó a la jueza María Belén Domínguez por una irregularidad en el sorteo del pedido de Acción de Protección a favor del ex alcalde Jorge Yunda.
Dominguez fue hasta ayer jueza de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe.
Ella decisión del CJ se basa en un informe presentado por la Dirección de Pichincha en el Ámbito Disciplinario.
Una vez efectuadas las investigaciones correspondientes y el sumario administrativo respectivo, se comprobaron las irregularidades cometidas por parte de la jueza, por lo que se recomendó su destitución.
El proceso se abrió de oficio por el Consejo de la Judicatura, ya que no se recibió ninguna denuncia respecto a las irregularidades observadas en la asignación de la causa en mención.
En este caso, al resolver la acción extraordinaria de protección derivada de la actuación de la jueza María Belén Domínguez la Corte Constitucional cuestionó las actuaciones de los jueces en la causa; sin embargo, no emitió una declaración de error inexcusable o manifiesta negligencia.
El Consejo de la Judicatura informó que aún existen procesos disciplinarios abiertos en contra de servidores judiciales que participaron en el sorteo de las acciones constitucionales presentadas por Yunda.