Francisco Jiménez, asambleísta por CREO, defendió la postura del presidente Guillermo Lasso frente al último escándalo conocido como Pandora Papers. Así, recalcó que el primer mandatario anotó en su declaración que no mantiene recursos en el extranjero que no hayan cumplido las leyes ecuatorianas. Sin embargo, “si hay algún remanente en el extranjero, entiendo que lo va a traer de regreso al país.
En esa línea, el legislador culpó al correísmo por “crear monstruos” en el país. Así, resaltó que es la agrupación la culpable de que se cataloguen como cucos al feriado bancario, la larga noche neoliberal, el Fondo Monetario Internacional, entre otros.
“Contando medias verdades (el correísmo) fue construyendo cucos como las offshore que son empresas que les sirve a personas que tienen el dinero en su país y lo quieren mover a otro por flujo de capitales, facilidad en las transacciones o, en algunos casos, evitar determinados pagos de impuestos”, dijo el asambleísta.
¿Ilegalidad, ilegitimidad o inmoralidad?
Para Jiménez, no existe ni ilegalidad, ni ilegitimidad y tampoco inmoralidad en los recursos que movió el presidente.
Bajo esa línea, preguntó: “¿constituir una offshore es ilegal internacionalmente? No. ¿El origen de los fondos (de Guillermo Lasso) es público y notorio? Sí, es una actividad bancaria que lleva durante 40 años. ¿Ese dinero pagó impuestos? Sí”. Además, analizó que el presidente es el mayor contribuyente del país.
“¿Cuál es el problema que el político tenga bienes internacionales?”, agregó el asambleísta.
Jiménez, sobre Pandora Papers, explicó que Lasso cumplió con la ley y en 2017 trasladó los patrimonios que mantenía en paraísos fiscales y, de esa manera, hoy cumple con la ley. “No hay que etiquetar a las personas simplemente porque les va bien”, añadió.
Sobre los impuestos, el legislador explicó que el presidente cumple con la norma. Así, señaló que si la ley estipula el pago de impuestos, seguramente el presidente cumplió con la misma.