La Cancillería confirmó la noche de este lunes, 16 de diciembre, que apoya la búsqueda de 12 ecuatorianos presuntamente desaparecidos en México y señaló que igualmente mantiene una atención ‘constante’ a sus familiares en el país.
De acuerdo con un comunicado difundido por la cartera de Estado, el grupo de ecuatorianos habría desaparecido el pasado 28 de noviembre en territorio mexicano durante su trayecto irregular hacia los Estados Unidos.
‘Inmediatamente conocido el hecho, la Cancillería, a través de la Sección de Intereses del Ecuador en la Ciudad de México y la oficina consular en Ciudad de Guatemala, inició la búsqueda de los compatriotas en territorio mexicano’, señaló la Cancillería en el documento.
Tras conocer la desaparición el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la Sección de intereses de Ecuador en la Ciudad de México y la oficina consular de esta nación sudamericana en Guatemala inició la búsqueda de los ciudadanos.
De acuerdo con la versión de los familiares los migrantes viajaronen avión desdela ciudad de Guayaquilhacia El Salvador. En ese país un coyotero los trasladó vía terrestre hacia Guatemala y México.
Luego, los migrantes cruzaron en lancha el borde costero de la playa de San Benito, en Puerto Madero hasta la ciudad mexicana de Juchitán en el Estado de Oaxaca.
México y Ecuador no cuentan con embajadas en sus respectivos territorios tras romper las relaciones bilaterales en abril de 2024 luego que los militares de este país andino irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), asilado por ese Gobierno.
En el comunicado difundido este 17 de diciembre la Cancillería indicó que ha mantenido un ‘constante acompañamiento y contacto permanente’ con los familiares afectados, a los que consideró ‘actores claves para fortalecer las tareas de localización en este proceso’.