La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil emitió un comunicado a través de su red social X, donde negó la contaminación del agua en ese territorio y aseguró que el líquido llega con calidad a los hogares y “cumple con los estándares de seguridad establecidos”.
Esto luego de acusaciones por parte de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) sobre presunta contaminación en el río Daule y el inicio de un proceso sancionador contra el Municipio de Guayaquil, Emapag EP e Interagua.
También este lunes, 16 de diciembre, durante una rueda de prensa las autoridades locales aclararon esas acusaciones y la directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, Isabel Tamariz, reiteró que “el agua potable que consumen los guayaquileños es apta para el consumo humano. Realizamos análisis diarios junto a Interagua para garantizar su calidad».
La funcionaria también enfatizó que el punto de captación de agua potable del sistema de Guayaquil se encuentra aguas arriba, a 30 kilómetros de distancia, donde están ubicadas las plantas de tratamiento de aguas servidas.
Tamariz destacó las inversiones realizadas por la administración municipal en obras de saneamiento, afirmando que Guayaquil es la ciudad que más invierte en este ámbito a escala nacional, con más de USD 500 millones destinados a mejorar la infraestructura.
El pasado 13 de diciembre, la ARCA anunció un procedimiento administrativo contra el Municipio, EMAPAG e Interagua por supuesta contaminación en el río Daule.
Según el comunicado oficial, se detectaron niveles de coliformes fecales y otras sustancias por encima de los límites máximos permisibles en las descargas de aguas servidas y tratadas provenientes de las plantas Guayacanes-Samanes y Sauces-Alborada.