El pasado martes 28 de septiembre, se registraron nuevos enfrentamiento al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1. Los hechos dejaron 116 fallecidos y cerca de 80 heridos. El Dr. Ramiro García, presidente de la Federación de Abogados de Ecuador asegura que los hechos demuestran que el sistema carcelario está desbordado por varios factores.
Las causas
Desde el punto de vista del experto, hay una evidente lucha entre carteles, extranjeros, mexicanos que han hecho de las cárceles ecuatorianas su campo de batalla. Hay una organización hegemónica de los ‘Choneros’ que se escinde con la muerte de su líder. Las luchas por el poder terminan convirtiendo a sus ex socios en antagonistas, pero con un nivel de violencia brutal.
Por otra parte, el hacinamiento carcelario es evidente e incontrolable, en palabras de García. Hemos pasado de 2 mil presos en 2009 a 39 mil en 2017. En menos de 8 años se incrementó en 400% la población carcelaria; como resultado nuestras cárceles tienen un hacinamiento del 150%, es decir, donde caben máximo 10, hoy tenemos 15, explica el abogado.
Racionalizar la aplicación de la cárcel
García sostiene que el problema no es hacer más cárceles, o hacerlas más grandes. El problema radica en racionalizar la aplicación de la cárcel. Si usted va a la cárcel, verá que el 99.9% son de un mismo grupo socioeconómico, puntualiza.
En cuanto a las razones por las cuales esas personas están en la cárcel, más del 70% están por pequeños delitos contra la propiedad o pequeño tráfico de sustancias prohibidas. Tenemos que pensar ¿estamos persiguiendo el delito o la pobreza?.
Desde la perspectiva del abogado, es necesario racionalizar la aplicación de la prisión preventiva, de las sentencias. Latinoamérica es la región más violenta del mundo. Es hora de repensar el modelo de seguridad ciudadana; hay que entender que el delito es un fenómeno social y no un fenómeno normativo o judicial.
No es cuestión de cambiar las normas o de dotar de más policía y cárceles a la sociedad, es necesario repensar las políticas sociales, señala García.
Tres Estados de Excepción en dos años
El expresidente Lenín Moreno decretó dos Estados de excepción en mayo 2019 y agosto 2020. El presidente Guillermo Lasso decretó otro estado de excepción el 29 de septiembre 2021.
Ramiro García asegura que no han servido porque al interior de las cárceles se sigue matando y traficando. Hace hubo ataques con drones en los pabellones de los contrarios. Funcionarios de las cárceles están inmersos en las mismas bandas. Militares, policías y guardias de las cárceles han sido detenidos por tratar de ingresar objetos ilícitos.
Todo ecuatoriano que entra a una cárcel debe ser protegido. Por otro lado, tenemos que ver las condiciones en las que estamos, finaliza el experto.