Diego Ordóñez, asambleísta de CREO, criticó la postura de cinco miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que devolvieron el proyecto de Ley Creando Oportunidades al Ejecutivo. En ese sentido, resaltó que existe una agenda política y una evidente intención de bloqueo en contra del presidente Guillermo Lasso.
“La decisión del CAL no me sorprende”, explicó Ordóñez. Así, recordó que escuchó las declaraciones de legisladores de Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK). Además, lamentó que esos sectores adelantaron que no calificarían la ley.
“La unidad de materia no quiere decir que se ha de restringir a un conocimiento jurídico. La unidad de materia es una confluencia en un propósito específico”, analizó el legislador. Así, señaló que el proyecto de ley buscaba la transformación de la estructura legal con lo que tiene que ver con la inversión. A decir de Ordóñez, ese es el problema fundamental que ahora mismo tiene el Ecuador.
“Cuando se pone un negocio se revisa temas tributarios y laborales. Además, dependiendo del negocio, también temas petroleros, mineros, zonas francas, mercado de valores. Es decir, confluye todo”, indicó el legislador.
La construcción de la ley
Ordóñez informó que la ley fue trabajada con dirigentes sindicales y con sectores empresariales. Por ese motivo, resaltó que enviar la ley por la vía ordinaria, tratándose de temas urgentes como la necesidad de empleo, “no habría sido conveniente”.
El legislador también adelantó que el Ejecutivo y el oficialismo buscará las formas para que la ley sea viable y surta los efectos que buscan. Además, también analizarán la postura de la Asamblea Nacional en torno a la negativa de la calificación del documento.
Ahora el CAL tiene cinco días para remitir el documento al Ejecutivo para que el mismo subsane las supuestas causas de inconstitucionalidad.