El presidente Guillermo Lasso confirmó la noche de este miércoles que la situación en la Penitenciaría del Litoral no ha sido controlada. Hasta el momento se confirma la muerte de 116 personas y 82 heridos.
En una rueda de prensa el Primer Mandatario confirmó que en las próximas horas se ejecutarán acciones con los policías y militares para retomar el control del centro.
Según dijo, el Comité de Seguridad Carcelaria, que se encuentra reunido en Guayaquil, definió las acciones que se ejecutarán.
“No hay control de la cárcel, hemos tenido la reunión de planificación de estrategias, en las próximas horas verán por los hechos las acciones que hemos decidido”, dijo Lasso
Añadió que no existe alerta de episodios de violencia en otros centros penitenciarios, pero se están tomando acciones para que no ocurra en otros sitios.
Aclaró que el Estado de Excepción se aplicará en todas las cárceles del país y durará 60 días.
Con ello se espera contar con presencia militar para evitar que ocurran situaciones similares a las que se han dado entre este martes y miércoles.
Lasso también dijo que los familiares de los privados de libertad contarán con asistencia psicológica y social. Para ello, se instalaron dos centros de atención, uno en el parque Samanes y otro en el Coliseo Abel Gilbert.
Intervención en la Penitenciaría
El presidente explicó que en las próximas horas se aplicará en la Penitenciaría de Guayaquil un plan para recuperar el control y evitar nuevos motines más adelante.
El Gobierno invertirá más de 24 millones de dólares en la Penitenciaría para la implementación de un sistema tecnológico que evitará el ingreso de armas y celulares en el centro.
Según explicó el presidente, esto es parte del programa de rehabilitación de los centros penitenciarios que lleva adelante el Gobierno y que se aplicará a lo largo de dos años.
“Necesitamos tiempo para las obras civiles y las inversiones en tecnología y vamos a poner el acelerador en la cárcel de Guayaquil”, dijo el presidente.