La Fiscalía del Guayas abrió una investigación por los hechos ocurridos el martes al interior de la Penitenciaría del Litoral, que dejaron como saldo la muerte de 30 reclusos y más de 40 heridos.
La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, dispuso de manera inmediata que personal de Fiscalía, Criminalística, Policía Judicial y la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) se dirijan al lugar para el levantamiento de indicios.
La intervención inicial permitió la incautación de armas de fuego (un fusil y una pistola marca Glock), cuchillos y machetes. Estas armas habían servido para las agresiones entre los internos. También se encontraron celulares y drogas.
Según las primeras investigaciones, la lucha por ostentar el poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y la intención de parte de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país, habrían sido los detonantes de los enfrentamientos.
Según información recabada en el lugar, los incidentes iniciaron en los pabellones 2, 3, 5, 6 y 8.
En el pabellón cinco, 21 reclusos habrían sido asesinados y otros 44 resultaron heridos.
El familiar de uno de los fallecidos presentó, la noche del martes 28 de septiembre, una denuncia en la Fiscalía de Flagrancia Cuartel Modelo, solicitando el inicio de las investigaciones y que se dé con el paradero de los presuntos responsables del hecho.
Fiscalía solicitó a la Policía Judicial designar un equipo investigativo para el caso. Asimismo, se ofició al Director del centro carcelario para que remita los videos las cámaras de seguridad apostadas al exterior e interior del reclusorio, correspondientes al día de las confrontaciones.