En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, analizó la parte laboral del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que entregó el presidente Guillermo Lasso al seno de la Asamblea Nacional. “El Código del Trabajo no es el que genera empleo, esta es la oportunidad histórica para empezar a dar empleo a siete de cada 10 ecuatorianos que no lo tienen”, aseguró.
Las anteriores políticas públicas no han generado empleo, dijo. “Este actual proyecto de Ley tiene la receta para implicar la posibilidad real de que los 5,8 millones de ecuatorianos tengan oportunidades laborales”, resaltó.
Donoso indicó que el Código de Trabajo se mantendrá con todos los derechos correspondientes a los trabajadores. Los desempleados necesitan políticas públicas asentadas y en la nueva normativa se establecen temas que son favorables para los ciudadanos, comentó. Además, mencionó que en el proyecto se establece como una obligación del empleador brindar los equipos necesarios para que el empleado realice teletrabajo.
Sistemas de Contratación
Donoso informó que el proyecto establece cuatro sistemas de contratación: el primero, el de carácter indefinido; el segundo, el definido que se establece entre seis y hasta cuatro años; el tercero, por obra acabada; el cuatro, por eventualidad. De este último, comentó que han eliminado el 35% de recargo que se hace en la contratación eventual.
13 causales del artículo 70
Estas causales nacen del actual Código de Trabajo, aseguró Donoso. “Ya están establecidas estas sanciones, salvo que las sanciones son de 15 días, en el proyecto de Ley se sube a 30 días”, dijo. También, mencionó que hay causales que son sumamente graves, “el vender información a la competencia es un acto que no se puede pasar por alto”, dijo. Además, indicó que lo que se busca con la Ley es ser justo con ambas partes.
Subsanar que cada siete de 10 personas estén desempleadas en Ecuador es urgente, resaltó. “Hay una urgencia real de acomodar la economía del país y de los hogares”, dijo. Además, aseguró que existe un trabajo transversal con todos los Ministerios, de manera que, el Ministerio de la Producción está buscando acuerdos comerciales con Rusia, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, México, EE.UU.