Pedro Restrepo, padre de Carlos Santiago y Pedro Andrés, menores desaparecidos en 1988 en Ecuador, falleció este martes 24 de diciembre.
El Parlamento publicó un mensaje de condolencia a través de su perfil de X, confirmando el deceso de Restrepo, considerado un símbolo de lucha por los derechos humanos en el país tras la trágica desaparición de sus hijos.
“La Asamblea Nacional expresa su solidaridad a Ma. Fernanda Restrepo, ante el sensible fallecimiento de su padre, Pedro Restrepo Bermúdez. Su lucha por la verdad y los derechos humanos, su incansable búsqueda de justicia, dejan un legado imborrable en el país. Paz en su tumba”, expuso el Legislativo en su red social.
Sobre el caso de los hermanos Restrepo se conoce que los jóvenes fueron detenidos arbitrariamente mientras conducían un vehículo y trasladados a los calabozos del SIC-10 en el centro de Quito.
Según el testimonio de Hugo España Torres, exagente del Servicio de Investigación Criminal o SIC-10, Santiago y Andrés Restrepo fueron torturados.
Santiago habría muerto a causa de los golpes y a Andrés le habrían atado en la cabeza una bolsa de plástico, con gas lacrimógeno, hasta ahogarlo y matarlo.
Así comenzó la lucha de Pedro Restrepo, quien junto a su familia inició una incansable campaña para exigir justicia, organizó marchas, plantones y denunció internacionalmente la responsabilidad de las autoridades ecuatorianas en ese momento.
Su lucha no solo expuso las fallas del sistema judicial, sino que también generó solidaridad en la sociedad civil.
Aunque los cuerpos de sus hijos nunca fueron encontrados, Pedro Restrepo logró que el caso se convirtiera en un símbolo de resistencia y memoria histórica en Ecuador.
También se realizaron películas, documentales y libros sobre el caso, siendo el más destacado el documental «Con mi corazón en Yambo» (2011), dirigido por María Fernanda Restrepo, hermana de las víctimas.
Pedro Restrepo estuvo dos años hospitalizado debido a una insuficiencia respiratoria crónica y una parálisis diafragmática y total de cuerpo.
Por estos días, los ecuatorianos reviven la historia de los hermanos Restrepo tras la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil, luego de ser detenidos por militares.
Durante la sesión de este lunes, 23 de diciembre, dedicada a analizar el caso, la Asamblea Nacional mostró el video, captado por cámaras de seguridad, con el momento en que fueron detenidos, por parte de los militares, los menores Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina en Guayaquil.
El caso ha conmocionado al país luego de conocerse las denuncias en las redes sociales, lo cual motivó el pronunciamiento de varios actores políticos y organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos que exigen al gobierno investigar el paradero de los menores.
Este martes, el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una serie de acciones urgentes para la búsqueda de los niños, quienes desaparecieron el pasado 8 de diciembre de 2024, en Las Malvinas, sur de Guayaquil, hasta hoy se desconoce su paradero.