“El artículo 70 es de horror”, dijo Pabel Muñoz, asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), al referirse a la Ley Creando Oportunidades que entregó el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional.
En el artículo 70, entre las causales de despido se encuentra la “indisciplina”. Así, Muñoz explicó que, si al empleador “le cayó mal” su trabajador, puede alegar indisciplina y despedirlo. Pero, además el trabajador deberá indemnizar a su empleador con el último salario completo percibido. Esto último se encuentra en el artículo 75 del proyecto de Ley. Para Muñoz, este artículo, en particular, lleva consigo discrecionalidad.
El legislador enfatizó que el reto de la sociedad ecuatoriana no solo consiste en la generación de empleo, sino que ese empleo sea de calidad. Por el contrario, la Ley Creando Oportunidades busca convertir a la precarización laboral en una política de estado. Así, Muñoz dijo que la bancada no está de acuerdo.
En torno a la jornada laboral, el asambleísta informó que la ley busca que las 40 horas laborales se dividan de acuerdo con la necesidad en hasta seis días. Así, si el empleador necesita que su trabajador labore 12 horas en un día, el trabajador deberá hacerlo sin el beneficio de horas extra.
Dentro del mismo tema, la Ley permite la reducción de la jornada laboral y, por ende, del salario. En ello, Muñoz alertó que también significará una reducción en la aportación a la seguridad social que ahora mismo está afectada.
Otro punto en contra de los trabajadores consiste en la estabilidad laboral. Actualmente, un empleado puede lograr estabilidad laboral en un año. Sin embargo, con la nueva ley, no lo logrará sino dentro de cuatro años.
Por ello, Muñoz preguntó: “¿En materia laboral es una ley que quiere facilitar la contratación o el despido?”
La ley en conceptos tributarios
Muñoz advirtió que la Ley Creando Oportunidades tiene más de 330 artículos que reforman 31 cuerpos legales. Entre ellos, está la expectativa tributaria que se asentaría en 2022 y hasta 2023. Por esto último, dijo Muñoz, no entendía por qué el Ejecutivo lo envió como urgente en materia económica.
Entre los temas que analizó el asambleísta, se encuentra la contribución temporal respecto del patrimonio. “Le cargamos la tinta a las personas y no a las empresas. Si a las empresas les fue mal en la pandemia, pueden argumentar que les fue mal y evitar la contribución. Si a las personas les fue mal, no pueden argumentar”, explicó.
Sobre el impuesto a la renta, Muñoz señaló que “significaría un golpe casi mortal a los sectores de clase media en contexto de la pandemia”. Así, adelantó que la ley les impide la deducción de gastos personales que incluye, entre otros, el de salud.