Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de grupo FARO, analizó el proyecto de Ley Creando Oportunidades que entregó el pasado viernes 24 de septiembre el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional. Así, alertó que el documento es una mezcla de tantos temas que es difícil enfocarse y analizarlo en su totalidad. La economista indicó que en temas tributarios existen cosas positivas. Por ejemplo, destacó que es fundamental considerar el impuesto al patrimonio. Así, explicó que hay una enorme desigualdad en el Ecuador, esto porque el 10% de las personas que más ingresos tienen, acumulan el 86% del patrimonio del país.
En otro punto, señaló que la eliminación del impuesto a la herencia beneficia a muy pocas personas, “no creo que facilita la vida de la gran mayoría de ecuatorianos”. Así mismo, dijo que por este concepto se dejarían de percibir de $32 a $35 millones. “El Ecuador debe tener una política tributaria coherente en donde los que más tienen, más contribuyan”, reiteró. Además, resaltó que a lo largo del tiempo existen productos que se han convertido en primera necesidad. Así, celebró la eliminación de sus impuestos.
Impuesto a la renta y deducciones personales
Muñoz indicó que los montos por deducciones, exoneraciones, excepciones significan ingresos por $5.600 millones. Solo por concepto de gastos personales, el país deja de percibir $470 millones, explicó la economista. Así mismo, indicó que el 85% de este último beneficio llega al 10% de la población que tiene más ingresos. Esto corresponde a personas que perciben de $1.500 hasta un millón de dólares mensuales. “Sí se debe reformar y no tener un hueco en las deducciones personales”, agregó.
En esa línea, también criticó que existen impuestos que significan menos recaudación, pero que tienen 11 beneficiarios. Así, señaló que en este punto existe una pérdida de $120 millones.
La economista también resaltó que, si bien en los anuncios el gobierno dijo que iban a eliminar el impuesto al 2% para microempresarios, en la práctica existe una nueva tabla para empresas que ganan menos de $20.000.