Por Pablo Araujo
El 5 de agosto de 2021 los asambleístas Salvador Quishpe, Isabel Enríquez, Efrén Calapucha, Ligia Vega y Rosa Cerda presentan a la Asamblea Nacional su proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Luego de una lectura crítica a su documento, me permito comentar los siguientes aspectos, que a mi criterio destacan en su propuesta.
La reforma al artículo 5 busca que la participación de los estudiantes en la elección de las autoridades y de los órganos de cogobierno de las IES debe ser al menos de un 50%. Así busca garantizar la libre organización de la comunidad universitaria respetando su autonomía.
En la reforma al artículo 24 dejan claro como se distribuirían anualmente los recursos económicos a favor de las instituciones de educación superior públicas y de las particulares que reciben recursos y asignaciones del Estado.
Se distribuirán considerando indicadores referidos a las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, además de los correspondientes a la eficiencia administrativa financiera, pertinencia, relevancia y compromiso social.
En la reforma a los artículos 29 y 35 se busca una distribución adecuada de los fondos públicos provenientes del FOPEDEUPO y se deja claro como esa asignación de recursos financian investigación, ciencia, tecnología e innovación.
Las reformas propuestas a los artículos 47, 48, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 58, 60 y 62 buscan democratizar las elecciones de las autoridades académicas fomentando la organización gremial y su representación en los órganos de cogobierno.
La reforma del artículo 81 deja en responsabilidad de cada IES los procedimientos de ingreso y admisión, el cual esta regulado por el Sistema de Admisión y Nivelación para la Educación Superior. Los cursos de nivelación serán financiados por el Estado.
Las reformas a los artículos 167, 168 y 169 se constituyen en un fortalecimiento al Consejo de Educación Superior aumentando sus funciones garantizando su independencia.
En la disposición única del régimen de transición, dejan claro que se elimina la secretaria nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
En esta propuesta de reforma se percibe un mayor proceso de reflexión sobre el sistema de Educación Superior Pública del país.
Como comunidad universitaria estamos pendientes del informe sobre estas reformas a la LOES que se lleve a primer debate en la Asamblea Nacional.